Saltar al contenido

Los riesgos del subsidio a la tasa de interés para los préstamos de vivienda

May 1, 2013

Los riesgos del subsidio a la tasa de interés para los préstamos de vivienda.

Romulo TorradoPOR: ROMULO TORRADO VILLAMIZAR

 En estos días en que el gobierno colombiano ha promocionado medidas tendientes a darle un mayor dinamismo a  la economía, entre las cuales se ha destacado el subsidio a la tasa de interés para la construcción de vivienda de hasta una cifra aproximada de doscientos millones de pesos, la cual ha sido resaltada por algunos medios y académicos por su efecto sobre la generación de empleo. Quisiera señalar  sus riesgos, cuales son:

  • Si los préstamos que se otorgan tienen una tasa variable el riesgo de una subida del porcentaje de interés que se debe pagar – el cual es  probable puesto que no debemos olvidar que estamos en una época de estímulos que tarde o temprano tendrán que desaparecer o disminuir, por parte de las autoridades internacionales que han mantenido artificialmente bajas las tasas de interés internacionales, las cuales afectan las tasas internas-  puede no ser manejable para las familias que necesitan del subsidio para poder financiarse.

Por lo anterior el gobierno puede estar incentivando a futuro un aumento en la mora del sistema financiero, la cual valga recordar ya se estaba incrementado, al incitar a que los compradores tomen un riesgo mayor al de sus posibilidades reales.

  • Al estar dirigidos partes de los subsidios a viviendas cuyo rango de precios es superior a las de las Viviendas de Interés Social, el gobierno está distorsionando el mercado en contra de los más necesitados, no en favor de ellos, al crear un incentivo para que el constructor construya viviendas más costosas en busca de una mayor rentabilidad.

Esto es sumamente grave si tenemos en cuenta que:

a)      Existe un déficit insatisfecho de viviendas de interés social, que podría incrementarse por el efecto del subsidio de tasa a vivienda que no corresponde a esta categoría.

b)      El estado no tiene un banco de tierras propio con destino específico a la Vivienda de Interés Social como originalmente se planteó en Bogotá con Metro Vivienda –proyecto que tristemente ha sido mal manejado por las últimas administraciones-, y en ciertas regiones del país, en particular Bogotá, existe un claro déficit de suelo para construcción.

c)      En estos momentos  existen pronunciamientos sobre una posible burbuja en los precios de la Vivienda, la cual estaría siendo incentivada por las medidas de gobierno.

Por lo anterior si bien considero el subsidio de tasa creado por el gobierno como bien intencionado, considero que es muy arriesgado, incluso irresponsable.

Si lo que se desea es incentivar la construcción mediante subsidios – no regalos totales en contra de los cuales tengo mis serias dudas-, y generar un dinamismo en la economía, considero que la totalidad de los recursos deberían destinarse a subsidios –no de tasa si no de porcentaje del precio una vez entregado el inmueble – para la adquisición de Vivienda de Interés Social, en donde se puede generar una mayor cantidad de empleos que dinamicen la economía en general y existe un amplio y creciente déficit que no incentiva una posible burbuja.

Deja un comentario